Construye la ética dentro de tu empresa

Categoría:

Las empresas con responsabilidad social deben perseguir un grupo de objetivos que vayan más allá de solo hacer dinero, como construir una cultura de ética dentro de la empresa; y para que ello se logre, el comportamiento de los directores dentro de ella juegan un papel importante.

A través de políticas formales apoyadas y respetadas por los directivos de la compañía se puede impulsar a los colaboradores a tener actitudes éticamente aceptables. Se debe implantar el pensamiento de que el resultado de todo el trabajo que se realiza va más allá de solo obtener beneficios económicos, sino también de generar un ambiente de respeto a los valores, donde se  prioricen los principios éticos.

Contar con un ambiente formal de ética, motiva a los colaboradores a llevar un comportamiento ético y a la vez les permitirá contar con un respaldo cuando deseen hacer respetar sus propios valores; esto producirá un efecto de empatía entre la empresa y el empleado. Para que las personas se identifiquen con su organización, primero se deben formar lazos de confianza y los valores deben ser compartidos, de esa manera les será más fácil contribuir con el éxito de la empresa.

Es necesario tener en cuenta que la fortaleza de la empresa se basa en la ética interna y en las buenas relaciones que se maneje entre los directivos y sus colaboradores, esto requiere un compromiso de parte de los dirigentes, ya que si su comportamiento es dudoso pueden contaminar a las personas que dependan de ellos. La integridad personal y el respeto mutuo contribuyen a la eficiencia del conjunto.

Todas las empresas buscan tener credibilidad, confianza pública y fidelidad de parte de todos sus colaboradores, pero eso no se logra de la noche a la mañana, sino que se construye paso a paso, con trabajo, esfuerzo y sobre todo cuando adoptan una cultura de ética, veracidad y transparencia financiera, logrando una armonía con los valores de la sociedad.

Sin lugar a dudas, una programación basada en la ética producirá innumerables beneficios, ya que es la mejor manera de tener una empresa sólida y perdurable.

Fuente: http://expansion.mx/opinion/2012/05/11/la-etica-empresarial-produce-beneficios

Deja un comentario